Salud

Jun 03, 2015 15:58:01       212        0

Urge candidato a diputado perredista crear ley de residuos sólidos

México, 3 Jun (Notimex).- El desarrollo de esta ciudad es resultado de la actividad de quienes habitan y trabajan en ella, por lo que se requiere estructurar desde los ámbitos educativo, cultural y legal una lógica de coordinación social para el tratamiento y uso de recursos sólidos. El candidato perredista a diputado local por el Distrito IX, Alejandro Fernández Ramírez, planteó lo anterior al reunirse con trabajadores de la sección I de Limpia del Gobierno del Distrito Federal. Ello, con el propósito de sumarse al esfuerzo de generar una ley de residuos sólidos para el Distrito Federal, donde ellos mismos participen en su elaboración, y sea más apegada a la realidad. Con ello, explicó, se modernizarían los diagnósticos para la consolidación de nuevas estrategias de las condiciones de la recolección, separación y tratamiento de los residuos sólidos. Propuso también la actualización del Código Fiscal para garantizar que la totalidad del pago de recursos generados por la recolección de basura, sobre todo industrial o comercial generadora de alto volumen, esté a cargo de los trabajadores de limpia y del área administrativa de las delegaciones. Además, que cada mes se recupere una cuenta administrada por ambas instancias, con lo que se podrían juntar en promedio 100 millones de pesos por demarcación. Sumadas las delegaciones, detalló, los recursos serían de unos mil millones de pesos al año. Precisó que 50 por ciento sería destinado para crear un sistema de atención de derechos sociales para los 45 mil trabajadores dedicados a la limpieza de la ciudad (15 mil sindicalizados y 30 mil por honorarios), en materia de salud, educación y vivienda. "Son 500 millones de pesos, cantidad que manejada por un sistema financiero adecuado, podría ser un fideicomiso, se podría hacer hasta un hospital para los trabajadores y sus familias", mencionó el ex jefe delegacional en Cuauhtémoc. Fernández Ramírez agregó que 40 por ciento sería utilizado para compra de herramientas, llantas, refacciones, compra de camiones, mientras que el resto para el mantenimiento de campamentos y espacios adecuados de quienes se dedican al este servicio que es muy importante para la ciudad.
NTX/AOP/CHA/ELECCIONES15/DF