Fotorreportaje

11_10_2019_Electromovilidad la vía hacia el transporte sustentable

El crecimiento demográfico de las ciudades en México ha cambiado la dinámica del transporte de personas; lo que antes se solucionaba aumentando la flotilla de unidades ahora implica retos mayores como transportar de forma masiva, disminuir emisiones contaminantes y aminorar el cambio climático. Para ello surge la Electromovilidad.


Fotografía: Gustavo Durán, Francisco Estrada, Alejandro Guzmán, Guillermo Granados, Isaías Hernández, Acervo Notimex

Texto: Yaremi Escobar


La Ciudad de México ha encabezado la electrificación del transporte público en el país, y actualmente 28 por ciento de la flota de transporte es eléctrica (Metro, tren ligero y trolebús). La apuesta por la Electromovilidad ha llevado a establecer un plan de reducción de emisiones para el sector con una meta de reducción de 30 por ciento de contaminantes al 2024.

El Servicio de Transportes Eléctricos creado en 1947 fue el primer esfuerzo gubernamental por mejorar las condiciones de transporte mediante nuevas formas de energía, pasando de los viejos tranvías a los trolebuses y el tren ligero.




Hoy cuenta con una red de 200 kilómetros de catenaria (cable eléctrico) y subestaciones eléctricas, se estima que lo usan 150 mil pasajeros diariamente y una de sus líneas, mejor conocida como "Cero Emisiones" atraviesa la ciudad, de sur a norte, sobre carriles confinados del Eje Central. A finales de 2019 contará con 63 nuevas unidades y para 2024 se espera alcanzar una flotilla de quinientas.




El metro tiene 50 años transportando a los capitalinos, diariamente traslada un promedio de 5 millones de pasajeros en la red de 12 líneas, y es una alternativa en viajes largos en menor tiempo y a bajo costo.

Derivado de la demanda de transporte, se planea la ampliación de la Línea 12 del metro hasta Observatorio, conexión entre las estaciones Constitución de 1917 y Santa Marta a través de un corredor de trolebuses, así como la compra de 30 trenes para el resto del sistema.




Por su parte, el Tren Ligero opera en el Sur de la Ciudad de México, ofreciendo servicio de transporte no contaminante en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco. Son 13 kilómetros de línea eléctrica distribuida en 16 estaciones y 2 terminales, que diariamente sirven para el traslado de aproximadamente 108 mil 385 pasajeros.




El Tren Ligero de Guadalajara, surgió con la finalidad de acabar con los serios problemas de movilidad y la falta de transporte que presentaba la ciudad, la primera línea inició operaciones el 1 de septiembre de 1989 y en tan solo 30 minutos permite trasladarse de sur a norte. Hoy se construye la Línea 3, que cruzará por los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.




El Mexicable es el sistema de transporte masivo del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, son 4.9 kilómetros que recorre el teleférico y funciona con energía eléctrica.

En 2016 fue inaugurada esta obra, diseñada arquitectónicamente y ensamblada por una empresa mexicana. Cabe señalar que cuenta con una ingeniería que permite ascender hasta 35 metros y ofrecer un servicio de traslado de 3 mil usuarios por hora.




La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México tiene registrados 853 autos eléctricos y 13 mil 727 híbridos en el parque vehicular de 5 millones 609 mil 117 autos, lo que representa el .25 por ciento de los autos que circulan en la ciudad, sin contar con aquellos que están emplacados en otras entidades.

La Universidad Nacional Autónoma de México ha advertido que la ciudad tiene un índice de motorización de 234 vehículos por cada mil habitantes, lo cual implica que el parque vehicular está creciendo al doble que la población. Sin embargo, eso no es óptimo ya que un vehículo particular traslada en promedio 1.5 personas en comparación con el servicio de transporte público masivo.




Ante el panorama que implican las emisiones de los automotores, resultaba necesario promover el uso de la bicicleta, por ello se implementó Ecobici y diversas empresas han sumado esfuerzos ofreciendo unidades personales de transporte. Al día se reportan 28 mil 267 viajes en Ecobici y un promedio de mil viajes en monopatines y bicicletas eléctricas.

Actualmente Ecobici cuenta con cerca de 7 mil bicicletas en servicio y se estima que aumentarán a 10 mil, con lo cual se estaría modificando la infraestructura ciclista hasta alcanzar 600 kilómetros de km de ciclovías.




Ante la dificultad de movilidad que se presenta en la alcaldía Gustavo A. Madero se ha dispuesto la construcción de la primera línea de Cablebús que correrá de Cuautepec a Indios Verdes, operará con cinco estaciones distribuidas en 9.4 kilómetros y una capacidad máxima de 3 mil 600 pasajeros por hora. Se estima un ahorro en el tiempo de traslado de 54 por ciento, lo cual equivale a una disminución de hasta 35 minutos por viaje.




Los retos que se plantean ante la electrificación del transporte van desde la creación de esquemas financieros que permitan la adquisición de autos eléctricos o híbridos, una gran inversión en infraestructura para estaciones de carga, generación eléctrica sustentable y, entre otros, la formación de ingenieros, mecánicos y personal capacitado para la operación, mantenimiento e incluso desarrollo de estas tecnologías.

Y aunado a eso, un andamiaje jurídico y normativo donde se establezcan las bases para mantener una buena calidad de aire en las ciudades y la población tenga garantizado el derecho a la movilidad, por ello, es necesario tomar la vía que representa el transporte sustentable.