Fotorreportaje

29_01_2020_Niño Dios Este año ¿cómo lo vestimos?

Las festividades decembrinas concluyen con el Día de la Candelaria, una celebración católica en la que se presenta al niño Dios en el templo. Se busca un padrino para que vista al niño y se llevan candelas (velas) a bendecir el 2 de febrero. La pregunta común de las familias mexicanas en estas fechas es: ¿Este año cómo lo vestimos?


Fotografía: Francisco Estrada

Texto: Francisco Estrada / Yaremi Escobar






Los fieles católicos acuden a mercados y tianguis a comprar, reparar y vestir a su Niño Dios. Notimex acudió a la explanada de la alcaldía Xochimilco a documentar los atuendos con los que visten al Niño Dios, que van desde doctores, bomberos, santos, de trajes típicos de alguna región o arropados en el uniforme de su equipo de fútbol favorito.










La tradición indica que hay que llevarlos a presentar a la Iglesia y celebrar con tamales y atole que comparten los “padrinos” que son los afortunados a quienes les “tocó el niño” en la rosca del Día de Reyes.




Ha visitado cientos de iglesias de la República Mexicana, y es restaurado después de cada visita ya que los fieles católicos tocan sus manos o vestimenta y se van desgastando.







Con ello, se guardan las figurillas del nacimiento hasta el siguiente año y se dan por concluidas las celebraciones navideñas.