Fotorreportaje

28_04_2020_Abandono de hospitales

La Fase 3 del combate al COVID-19 marca el inicio de la etapa de mayor contagio y la saturación de los servicios médicos es un riesgo latente que se agrava por la crisis de infraestructura sanitaria que dejaron los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El pasado 18 de febrero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que 18 de los 110 hospitales inconclusos de 2018 ya fueron terminados durante 2019, otros 50 están en proceso de construcción y 42 fueron suspendidos.


Autores: Ernesto Alvarez, Susana Gil y Karen Melo


Uno de los suspendidos es el Hospital General Valle Ceylán, en Tlalnepantla, Estado de México, el cual cuenta con trabajos de sustitución por 556 millones 477 mil 16 pesos, y que el día de hoy se encuentra cerrado y en el abandono.







En la misma entidad se encuentran el hospital de la comunidad Chicoloapan de Juárez, en Chicoloapan, que continúa en obra negra y el Hospital especializado del Instituto de Oncología, ubicado en la colonia ejidal Emiliano Zapata de Ecatepec, está en las mismas condiciones a pesar de contar con una inversión de 401 millones 914 mil 435 pesos.